VALORACIÓN
1. ENTREVISTA INICIAL:
Se trata de un diálogo distendido, con el objetivo de establecer una relación con el deportista y poder adaptar de manera óptima el entrenamiento a sus necesidades, objetivos y características personales.
Algunos de los datos relevantes a conocer son los antecedentes deportivos y de posibles lesiones, hábitos de vida, objetivos que quiere alcanzar...
2. VALORACIÓN INICIAL:
Dependiendo de sus objetivos (salud, rendimiento, readaptación...), se realizan un tipo de test u otros. Esta valoración inicial nos sirve como punto de partida para comenzar a planificar las sesiones de entrenamiento, es decir, ¡es el primer paso hacía los objetivos planteados!
Se trata de una serie de valoraciones cineantropométricas (Porcentaje de masa magra y masa grasa corporal, por ejemplo), funcionales (test de movilidad de ciertas articulaciones, valoración y análisis postural, desequilibrios artromusculares...) y de capacidades físicas (test de RM, capacidad aeróbica, umbrales fisiológicos, velocidad...)
3. VALORACIONES EN EL PROCESO:
Para comprobar si el entrenamiento está siendo efectivo, la batería de test utilizada se repetirá cada cierto tiempo al deportista.
ENTRENAMIENTO INDIVIDUALIZADO
A partir de la valoración inicial, podemos tomar decisiones y diseñar el entrenamiento.
Basándonos en la evidencia científica, metodología y principios del entrenamiento deportivo, realizamos una planificación de trabajo individualizado para cada deportista, en función de su modalidad deportiva y objetivos.
Toda planificación será con estímulos eficaces, progresiva a lo largo del tiempo en cuanto a carga se refiere, individualizada, periódica/sistemática (continuidad) y específica del deporte que practique cada persona.
MONITORIZACIÓN
En función de la respuesta de cada deportista a los estímulos de entrenamiento, vamos realizando modificaciones en la planificación del mismo, es decir; este apartado hace referencia a las diferentes reconducciones que se realizan durante el proceso con el objetivo de optimizar la llegada a los objetivos planteados.
"Conducir la carga de entrenamiento para llegar a las adaptaciones deseadas lo antes posible".
ENTRENAMIENTO PREVENTIVO
Una parte del trabajo irá enfocado a reducir lo máximo la posibilidad de que aparezca una lesión, trabajando los factores de riesgo específicos del deporte (PREVENCIÓN PRIMARIA) y más concretamente los manifestados por el deportista (PREVENCIÓN SECUNDARIA), mediante una rama de entrenamiento más funcional. Las principales líneas de trabajo en este apartado son:
-
Trabajo de movilidad general y específica.
-
Trabajo complementario de fuerza en diversos tipos de contracción: Concéntrica, excéntrica e isométrica.
-
Calentamientos dinámicos y progresivos de acuerdo al deporte,
-
Trabajo postural, equilibrio muscular y propiocepción.
READAPTACIÓN
Este apartado hace referencia, al conjunto de medidas físico- deportivas para el retorno deportivo tras una lesión, es decir; proceso que pretende que el deportista tras una lesión, vuelva al nivel competitivo que tenía o lo supere. Normalmente, este tipo de trabajo está muy enfocado al entrenamiento funcional y seguirá una progresión en función de cada deportista hasta conseguir realizar los movimientos específicos de manera óptima.